Responsabilidad Social

APORTE SOCIAL Y COMUNITARIO

Considerándolo al recurso humano como un eje básico en la cadena productiva, compartiendo junto a sus colaboradores las diferentes etapas y vaivenes en la relación obrero patronal Prieto Grupo Agrícola y sus empresas provee 292 plazas de trabajo cubiertas por 42 mujeres y 250 hombres

ASOCIACION DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES DEL GRUPO AGRÍCOLA PRIETO

En la relación obrero patronal, está implementado un sistema de mutuos beneficios, a más del cumplimiento remunerativo legal, con todo el personal y equipo de trabajo, se ha facilitado la estructura de la Asociación de Empleados y Trabajadores, con personería jurídica, otorgada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social mediante acuerdo No. 0306.

La Asociación de Empleados y Trabajadores administra el premio entregado por el Sistema FAIR TRADE Comercio Justo de UN DÓLAR USA, por cada caja de banano de 42 libras, exportada del Prieto Grupo Agrícola, a través de un “Comité de la Prima”.

 

Con este aporte económico el Comité de la Prima, establece un plan anual de actividades, y distribuye esa disponibilidad económica en varios proyectos que a continuación mencionamos.

CONSULTORIO MÉDICO

Antes del año 1996, Prieto Grupo Agrícola “PGA” basado en iniciativas propias, de fortalecer el recurso humano, disponía de un médico para atender a los trabajadores y empleados, con el tratamiento preventivo de salud, área atendida inicialmente por un profesional médico oriundo de Guayaquil. Desde abril del año 1996 se establece definitivamente el centro de atención médica ubicado en la parroquia Buenavista, Cantón Pasaje, Provincia de El Oro. Atendiendo 2.150 beneficiarios cada año.

Dialogando el Sr. Aurelio Prieto y el responsable del área médica, en 1996, se coincidía que las acciones generadas por PGA, en salubridad eran muy buenas, pero que no se completaba el ciclo medicinal, debido a que el trabajador atendido, no disponía de los recursos para comprar la receta, como también para efectuar exámenes correspondientes al tratamiento.

En ese diálogo sostenido, Don Aurelio preguntaba ¿Que podemos hacer?, Se le sugiere como alternativa que PGA, provea el medicamento al trabajador bajo el mecanismo de crédito. Inmerso en sentimientos solidarios, Don Aurelio pensó detenidamente y dispuso, que la medicina inicialmente sea entregada gratuitamente, a los colaboradores de la empresa, posteriormente este beneficio dio paso a la conformación definitiva del Proyecto Salud y las medicinas se canalicen a través de un subsidio del 50%.

Hoy en día P.G.A. adicional al Consultorio Médico cuenta con un Consultorio Odontológico.

EDUCACIÓN

Este proyecto ha establecido un sistema de apoyo e incentivos a los trabajadores y familiares en cuatro tipos de becas y estímulos adicionales, conforme a la puntuación escolar obtenida, como también logros académicos (3 becas por notas de acuerdo a la calificación semestral obtenida y una beca por subsidio de transporte escolar). Anualmente se entregan aproximadamente 350 becas.

VIVIENDA

Prestación social disponible cuando el trabajador ha cumplido 6 años de labores ininterrumpidos, se hace acreedor a un bono de vivienda (4000 dólares) para que sea invertido en la compra de un solar, construcción o mejoramiento de la unidad habitacional. El beneficio es incentivo disponible para los 298 trabajadores.

DIVERSOS BENEFICIOS EN LA RELACIÓN OBRERO PATRONAL

Coordinadamente, entre patrono y la Asociación de Trabajadores del Grupo Agrícola Prieto, se desarrollan durante el año y de manera continua anualmente, diferentes actividades integrando a trabajadores y familiares: Olimpiadas, Reuniones sociales, Fiesta de Navidad para los niños y entrega de regalos.

COMPLEJO SOCIAL Y DEPORTIVO

Consiste en un complejo social y deportivo para que los trabajadores y la comunidad puedan contar con un espacio recreacional. En vista de los problemas sociales que en la actualidad viven los adolescentes y chicos en general; este proyecto es de gran ayuda para que puedan ocupar sus tiempos libres en el deporte.

Es el primer Complejo Social y Deportivo construido por una Asociación de Trabajadores en la ciudad de Pasaje y sus parroquias.

Cuenta con áreas de: piscina, cancha de vóley, cancha de futbol, área recreacional para niños, salón múltiple; beneficiando 284 trabajadores de Prieto Grupo Agrícola y 590 hijos de trabajadores aproximadamente.

Para la comunidad tenemos 85,000 habitantes de la Ciudad de Pasaje, 7000 habitantes de la parroquia Buenavista que serían beneficiarios indirectos de este proyecto.