HISTORIA PRIETO GRUPO AGRÍCOLA



Predominaban los sembríos de cacao en el sur occidente ecuatoriano, actual provincia de El Oro. Las primeras plantas de banano fueron utilizadas ofreciendo sombra para el desarrollo del cacao. Con este fin, Don Aurelio Prieto Calderón, en el año 1956, siembra las primeras cepas de banano de manera silvestre y esporádica, siendo el inicio de un ferviente compromiso de trabajo, emprendimiento y responsabilidad social.

Durante la década de los 50s, varios empresarios internacionales recorrían la provincia dispuestos a comprar la fruta existente. Transcurriendo el año 1957, Don Aurelio Prieto Calderón vende a United Fruit Company, 150 racimos de banano variedad “Gros Michel”; optimista con esta operación, daba los pasos iniciales para construir su futuro empresarial teniendo como insignia un banano de alta calidad y el cuidado del medio ambiente.

Para 1960, la relación con United Fruit Company atravesaba por el mejor momento. Adicional a esto, el llamado “boom cacaotero” había entrado en recesión, por lo que el soñador empresario decide arrendar una hacienda de cacao a orillas del Río Buenavista, parroquia “La Victoria”, Provincia de El Oro, reemplazando ese cultivo por banano, incrementando de esta manera la oferta y su correspondiente comercialización.

Fruto de mucho esfuerzo, para 1966, Don Aurelio Prieto adquiere la Hacienda Los Ángeles, ubicada en el cantón Pasaje. En 1970, con el ánimo de incrementar su productividad cuidando el medio ambiente, incorpora tecnología agrícola, convirtiéndose en una de las primeras plantaciones bananeras en instalar riego fijo por aspersión y funiculares para el cultivo y posterior traslado del banano cosechado.

Entre 1970-1982, se integran a este gran proyecto las fincas: Los Ángeles, Media Montaña, Calichana, San Pablo, El Pio, La Casta, El Conejo, La Nueva. Luego en 1989, adquiere, la Hacienda Cristina María, ubicada en el cantón El Guabo, completando una extensión productiva de 260 hectáreas. Tres años después, se constituye legalmente la empresa personal “Aurelio Prieto Calderón” con el distintivo comercial “PRIETO GRUPO AGRÍCOLA”.



Transición Definitiva de la producción bananera

Entre 1997 y 2000, dentro de las haciendas del Grupo se fue desarrollando la transición productiva bananera, desde un manejo convencional, pasando por cultivo ecológico hasta llegar a un manejo orgánico, logrando captar la atención de importantes mercados internacionales con marca propia: “PRIETO BANANA”; siendo la PRIMERA PLANTACIÓN BANANERA DEL MUNDO en obtener la CERTIFICACIÓN ORGÁNICA. Ser considerados productores orgánicos por las entidades certificadoras, fue tarea constante y de un cabal cumplimiento de las normas internacionales. En el año 2001, PRIETO GRUPO AGRÍCOLA entra en la escena mundial dentro de la modalidad FAIR TRADE o Comercio Justo.



Eficiencia empresarial de PRIETO GRUPO AGRÍCOLA

Después de 47 años de labores conjuntas entre producción y comercialización (1956-2003), se decide orientar los procesos operativos hacia una mayor eficiencia administrativa, separando las labores productivas de las actividades comerciales y de promoción, constituyendo la empresa CIMEXPRIBA S.A. en el año 2003, cuya exclusiva responsabilidad es la comercialización internacional del banano orgánico.

En marzo del año 2009, se conforma SAPRIET S.A., organización que asume responsabilidad sobre el aseguramiento de la calidad de la fruta, la administración central de las fincas productoras y demás aspectos legales de las haciendas del PRIETO GRUPO AGRÍCOLA.

De esta manera, la emprendedora trayectoria de Don Aurelio Prieto Calderón otorga a la cultura organizacional del grupo, apreciados valores empresariales como: solidaridad con sus trabajadores; respeto a la naturaleza; pioneros mundiales en cultivos de banano orgánico, ética comercial en todas las transacciones, contratos y compromisos. En la actualidad, este legado empresarial es mantenido y respetado a cabalidad tras su sensible deceso acaecido el 19 de febrero del 2009. Entregó al sector productivo orense y ecuatoriano 53 años de trabajo constante entre 1956 y 2009. De allí en adelante El PRIETO GRUPO AGRÍCOLA decidido a continuar el camino trazado por Don Aurelio, asume esta tarea constituyendo la actual denominación PRIETO GRUPO AGRÍCOLA.

Entre 1970-1982, se integran a este gran proyecto las fincas: Los Ángeles, Media Montaña, Calichana, San Pablo, El Pio, La Casta, El Conejo, La Nueva. Luego en 1989, adquiere, la Hacienda Cristina María, ubicada en el cantón El Guabo, completando una extensión productiva de 260 hectáreas. Tres años después, se constituye legalmente la empresa personal “Aurelio Prieto Calderón” con el distintivo comercial “PRIETO GRUPO AGRÍCOLA”.



Pioneros en cultivo de banano orgánico.

Desde el año 1996, Don Aurelio Prieto Calderón (PRIETO GRUPO AGRÍCOLA) consiente de su responsabilidad con el medio ambiente, orienta sus esfuerzos para convertirse en pionero de la agricultura orgánica en el país. Sabiendo que toda producción orgánica constituye una ventaja comparativa y competitiva importante, y sobre todo, muy claros en la planificación de largo plazo, identifican y aprovechan oportunidades excepcionales en el mercado internacional a cuenta propia. El Objetivo fundamental: ”Tener un mercado seguro y precios justos”.

VISION

Ser el principal referente bananero ecuatoriano, en cuanto a la calidad de fruta, innovación agrícola, responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y ética comercial.


MISION

PRIETO GRUPO AGRÍCOLA es un grupo de empresas familiares, dedicada a la producción y comercialización de Banano orgánico comercio justo (f.t.), cumpliendo con estándares de calidad, responsabilidad social y ambiental, y que cuenta con una trayectoria que nos posiciona en los mercados más prestigiosos y exigentes del mundo.


VALORES

CALIDAD: Producción de banano con características que cumplen los requerimientos y superan las expectativas de nuestros clientes.
CONFIANZA: Adquirida mediante el cumplimiento serio de nuestros compromisos comerciales, sociales y laborales a lo largo de más de 30 años de trayectoria empresarial.
RESPONSABILIDAD: Mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, comunidad y clientes, respetando el medio ambiente y la legislación vigente.
CUMPLIMIENTO: Nuestra empresa cumple rigurosamente con todos sus compromisos con clientes, colaboradores, proveedores, comunidad y organismos de control.
HONESTIDAD: El actuar día a día con veracidad e integridad en todas las áreas de nuestra organización.


POLITICAS DE CALIDAD

PRIETO GRUPO AGRÍCOLA está comprometida con la calidad de su fruta, el bienestar social y ambiental. Garantiza la satisfacción de sus clientes y demás partes interesadas a través de la innovación agrícola y mejora continua de sus procesos, cumpliendo con la legislación nacional e internacional, manteniendo un sistema de gestión orientado a la reducción y prevención de riesgos.


VIDEO INSTITUCIONAL